viernes, 17 de diciembre de 2021

26-12-2021 _ Por reclamos por imposibilidad de Acceso a los Formularios de Inscripción se prorroga Inscripción hasta el 28-12-21 (hasta las 13 Hs) Programa Verano + ATR - Inscripción Guardavidas

  Esta Secretaria, SA BRANDSEN , informa, mediante archivos adjuntos, RESOC-2021-457-GDEBA-DGCYE, Programa Verano + ATR y IF-2021-32454159-GDEBA-SSEDGCYE, Anexo I.

Resolución

IF-2021-32454159-GDEBA-DGCYE

A la brevedad se comunicara, por este medio, cronograma de realización de los APD para 

el Programa Verano +ATR.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA PROGRAMA VERANO +ATR 1. INTRODUCCIÓN El Programa “Verano +ATR” está destinado principalmente a las y los estudiantes bonaerenses de nivel primario, secundario y sus modalidades, que forman parte del PROGRAMA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA +ATR”, no 
siendo excluyente la inscripción de otras u otros estudiantes en las actividades previstas

1 . Las actividades destinadas a las y los estudiantes se desarrollarán desde el Martes 2 hasta el 28 de Enero de 2022 con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses a través de diversas formas de acompañamiento, seguimiento y enseñanza con actividades lúdico-recreativas.
 
Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, en jornadas de 4 horas diarias, en turno mañana o turno tarde/vespertino. 

2. OBJETIVOS 
1. En el nivel Inicial, podrán participar únicamente aquellas/os estudiantes que transitaron Sala de 5 años durante 2021.
2 El día lunes 3 de Enero se realizarán reuniones de trabajo con los equipos docentes que participan de la propuesta. 

3. PROPUESTA FORMATIVA A los fines de orientar la implementación del programa se tendrá en cuenta: ● Que las propuestas pedagógicas fortalezcan el vínculo entre las niñas, niños y adolescentes y retomen el Currículum Prioritario 
●  4. ORGANIZACIÓN DE LAS SEDES Desde la DGCYE se informarán las sedes del programa a las Jefaturas Regionales y/o Jefaturas Distritales
. A partir de ello, las Jefaturas realizarán una evaluación de las propuestas pudiendo reorganizarse a partir de la información disponible. }Las sedes escolares3 y complementarias podrán funcionar en dos (2) turnos por distrito: 
horario mañana ó tarde/vespertino.
 Definidas las sedes del distrito, la Jefatura Distrital y el Coordinador/a Distrital del Programa elaborarán el proyecto distrital y lo presentarán en las mesas de UEGD.

4.1 Sobre el Proyecto Distrital Con el fin de situar y contextualizar las propuestas, cada distrito deberá elaborar un Proyecto Distrital que permita establecer las articulaciones necesarias para desarrollar el Programa. 

El Proyecto Distrital debe realizarse conforme con las pautas establecidas en los Lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires en contexto de COVID 19.” 

.4 5. SOBRE LOS EQUIPOS DOCENTES QUE CUMPLAN FUNCIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA
 5.1 Perfiles necesarios - Coordinadoras/es Distritales. -
 Docentes Articuladoras/es (coordinador/a de sede en escuelas) 4 Se podrán considerar prestaciones de comedor sólo en aquellos casos donde la sede escolar actualmente tiene comedor y las actividades se realizan en ese predio. - Directora/r Espacios complementarios - 
Docentes Fortalecedoras/es.
 - Profesoras/es de Educación Física (en los casos que sea necesario para atender los espacios recreativos complementarios). - 
Profesoras/es de Educación Especial (en los casos que la matrícula lo requiera) - 
Guardavidas (cuando las instalaciones lo requieran de manera de garantizar las propuestas lúdico-recreativas y deportivas en espejos de agua). 
- Auxiliares para cumplir con las tareas de limpieza y de comedores de servicio alimentario escolar. 

5.2 Tareas Coordinadoras/es Distritales 
● Establecer las articulaciones necesarias entre las Sedes, la Jefatura de Inspección Distrital y las demás instancias nacionales, provinciales y locales para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Programa.
 ● Realizar el seguimiento, asesoramiento y supervisión de las acciones planificadas por cada Sede
 ● Elaborar informes a requerimiento del nivel central Docentes Articuladoras/es Coordinador de sede en escuelas 
● Organizar administrativamente la sede 
● Organizar el uso de espacios para el desarrollo de las actividades en la institución 
● Articular las acciones planificadas por cada Sede y los organismos del distrito que participan en el Programa.
 ● Realizar el seguimiento, asesoramiento y supervisión del desarrollo del Programa Verano +ATR, en las sedes autorizadas en articulación con la Jefatura Distrital. 
● Articular con el/la directora/r de espacios complementarios cuando la propuesta pedagógica involucre su uso.
● Informar a las/os coordinadoras/es distritales lo referido a la implementación de la propuesta. 
● Supervisar el correcto funcionamiento de las actividades en el marco del Programa. 
● Planificar junto a la /el docente articulador de la sede complementaria (si la hubiere) la utilización de esos espacios ● Cumplimentarán las acciones administrativas, requeridas para el cobro de haberes de las/os docentes y auxiliares que participan del Programa Director de espacios complementarios Los directores de sedes complementarias deberán trabajar de manera conjunta con las/os docentes articuladoras/es de las sedes (escuelas). Si el espacio lo permite, en un espacio complementario podrán alternarse actividades de grupos de estudiantes que pertenezcan a distintas sedes - escuelas- del Programa Docentes Fortalecedoras/es
● Llevarán adelante las propuestas pedagógicas enmarcadas en el Programa 
● Realizarán el seguimiento del grupo de estudiantes asignados
 ● Participarán de la planificación de actividades
 ● Participarán de las instancias de formación y seguimiento requeridas por la/el Docentes Articuladoras/es Coordinador de sede en escuelas y/o coordinador/a distrital. 
● Elaborarán los informes requeridos Profesores de Educación Física (en los casos que sea necesario para atender los espacios recreativos complementarios) 
● Se incorporarán docentes de educación física que se sumarán elaborando las propuestas lúdico - recreativas que se desarrollarán en los espacios recreativos complementarios y asistirán a las/os docentes fortalecedoras/es para el desarrollo de sus propuestas. Profesores de Educación Especial (en los casos que la matrícula lo requiera)
 ● Se incluirán en aquellas sedes en que se encuentren inscriptos estudiantes de la Modalidad de Educación Especial (estén cursando su escolaridad en las sedes de la modalidad o en los niveles primario o secundario con propuestas de inclusión)
 ● Llevarán adelante las propuestas pedagógicas enmarcadas en el Programa. conforme a la caracterización de la matrícula destinataria, en forma articulada y conjunta con los docentes fortalecedoras/es y /o Profesoras/es de Educación física.
 ● Realizarán el seguimiento del grupo de estudiantes asignados
 ● Participarán de la planificación de actividades en forma conjunta con los docentes fortalecedoras/es y/o Profesoras/es de Educación Física
 ● Participarán de las instancias de formación y seguimiento requeridas por la/el Docentes Articuladoras/es Coordinador de sede en escuelas y/o coordinador/a distrital.
 ● Elaborarán los informes requeridos ·

 Guardavidas 
● Formar parte del Proyecto Institucional, acompañando la implementación, seguimiento y evaluación del mismo. ● Verificar las condiciones del lugar donde se desarrolla la actividad. 
● Permanecer en el lugar donde se desarrolle la actividad acuática, desde el comienzo hasta la finalización y retiro del personal docente y estudiantes.
 ● Realizar tareas de prevención y cuidado de las/os asistentes. 
● Brindar atención profesional para el auxilio de las personas que lo requieran. 
● Colaborar en las propuestas pedagógicas que solicite el personal a cargo de la Sede cuando no se desarrollen actividades acuáticas por diversas causas. 
Auxiliares 
● Garantizarán las condiciones de limpieza y desinfección durante el desarrollo del programa y distribuirán las colaciones en las sedes del mismo que pertenezcan a la DGCyE. 
● En el caso que se habiliten comedores escolares para la prestación de comedor se asignan auxiliares en función de la asignación establecida en la Resolución 293/2018 

5.3 PERFILES PARA INTEGRAR LOS EQUIPOS DEL PROGRAMA Y 
PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN. A continuación se detallan los perfiles que deberán requerirse por distrito. 
Cada Jefatura de Inspección Distrital solicitará la autorización de la cantidad de cargos a designar de acuerdo a la cantidad de sedes escolares y Espacios Complementarios incorporados al Programa. 
El Director de Educación Física autorizará los cargos a ocupar y los comunicará a la Dirección Provincial de Gestión de Recursos Humanos para la creación del puesto laboral.
 Coordinadoras/es Distritales - Serán seleccionados por la Dirección de Educación Física en acuerdo con la Jefatura Regional. 
- Deberán ser docentes de Educación Física con desempeño efectivo durante el mes de enero de 2022 en condición de titulares, provisionales o suplentes - 
Percibirá una bonificación como suplemento no remunerativo y no bonificable para el desempeño de ésta tarea extraordinaria, según se consigna en el presente IF Docentes Articuladoras/es Coordinador de sede en escuelas
 - Se priorizará a las/os docentes que ya vienen desempeñando esta tarea en el marco del Programa +ATR debiendo confirmar al equipo directivo su continuidad en el programa durante el mes de enero. 
- Se señala que dichos/as docentes articuladoras/es podrán optar por realizar su tarea durante todo el mes de enero o durante la primera o segunda quincena; complementando la actividad con otro/a docente que asuma la tarea. 
- En el caso de tener que asignar esta función a un nuevo docente de la institución, siempre será un docente con desempeño efectivo durante el mes de enero de 2022 en condición de titulares, provisionales o suplentes. priorizando para dicha selección lo establecido en el Artículo 6° de la Resolución RESOC-2021-3206- GDEBA-DGCYE 
 Director de espacio complementario - Se deberá seleccionar un docente de Educación Física con desempeño efectivo durante el mes de enero de 2022 en condición de titulares, provisionales o suplentes (Incluye equipos de conducción escolar) y que no sea docente articulador en el Programa +ATR, o que siéndolo no vaya a realizar dicha tarea en el período que dura este programa. - 

Una vez propuestos se asigna la función por Disposición de la Dirección de Educación Física. Docentes Fortalecedoras/es - Se dará continuidad en el marco de la designación en el programa +ATR atendiendo a los mismos criterios establecidos en dicha resolución (aclarar con la otra reso)
 Profesores de Educación Física (en los casos que sea necesario para las sedes complementarias) 

Los/as profesoras de Educación Física serán designados por Acto Público Digital. Para los Actos Públicos se utilizarán los Listados Oficiales y según corresponda, los restantes listados en el siguiente orden:
 (a) Listado de Ingreso a la Docencia; 
(b) Listado 108 A;
 (c) Listado 108 A in fine; 
(d) Listado 108 B; 
(e) Listado 108 B in fine; 
(f) Listado de Emergencia todos vigentes. 

En aquellos casos que no se cubran las vacantes requeridas con Profesores de Educación Física con desempeño efectivo, en los términos del párrafo anterior, o bajo la modalidad de beca con contraprestación de servicios se podrá solicitar autorización para la cobertura de las actividades recreativas designando profesoras/profesores de educación artística en las mismas condiciones expresadas en el párrafo anterior y con la misma remuneración. 

Profesores de Educación Especial 
Los/as profesoras de Educación Especial serán designados por Acto Público Digital. 
Para los Actos Públicos se utilizarán los Listados Oficiales y según corresponda, los restantes listados en el siguiente orden: 
(a) Listado de Ingreso a la Docencia; 
(b) Listado 108 A;
 (c) Listado 108 A in fine; 
(d) Listado 108 B; 
(e) Listado 108 B in fine; 
(f) Listado de Emergencia todos vigentes 

Para la cobertura de estos perfiles, la Jefatura Distrital elevará la solicitud a la Dirección de Inspección General. Dicha Dirección evaluará la pertinencia y en caso de ser aprobada, informará a la Secretaría de Asuntos Docentes del distrito correspondiente para realizar la cobertura . 

 Guardavidas Los/as guardavidas serán designados por Acto Público Digital. Para los Actos Públicos se habilitará un Listado de Emergencia.
 A tales efectos, la Secretaría de Asuntos Docentes convocará y evaluará los antecedentes de los aspirantes, para proceder a la elaboración del Listado según las siguientes pautas:
 (a) Profesor de Educación Física con título de Guardavidas;
 (b) Docente con título de Guardavidas;
 (c) Estudiante regular de Educación Física con título de Guardavidas; 
(d) Guardavidas.
 En los casos de paridad para el cargo que aspira, se establecerá en el marco del orden excluyente que se indica a continuación: 
En los puntos a) y b). 1. 
Mayor puntaje por antigüedad en el sistema educativo 
2. Mayor valor de título docente. 
3. Mayor promedio de título.

 En el punto c).
1. Alumnos regulares con el 75% o más de materias aprobadas. 
2. Alumnos regulares con el 50% o más de materias aprobadas.

 En todos los casos el aspirante deberá contar con Libreta de Guardavidas y la Prueba Anual de Suficiencia de los años 2018, 2019 y 2020, según lo establece en la PV-2021- 24699377-GDEBA-COMPGMSGP, ad-referéndum de la disposición correspondiente. 5.4. Suplementos Verano + ATR.

Difusión e  Inscripción del 17 de diciembre de 2021  hasta el 23-12-2021 -  Enviar documentación PDF  
Correo asignado: inscripcionesbrandsen2021@gmail.com

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