Esta Secretaria, SA BRANDSEN , informa, mediante archivos adjuntos, RESOC-2021-457-GDEBA-DGCYE, Programa Verano + ATR y IF-2021-32454159-GDEBA-
A la brevedad se comunicara, por este medio, cronograma de realización de los APD para
el Programa Verano +ATR.
FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
PROGRAMA VERANO +ATR
1. INTRODUCCIÓN
El Programa “Verano +ATR” está destinado principalmente a las y los estudiantes
bonaerenses de nivel primario, secundario y sus modalidades, que forman parte del
PROGRAMA PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA +ATR”, no
siendo
excluyente la inscripción de otras u otros estudiantes en las actividades previstas
1
. Las actividades destinadas a las y los estudiantes se desarrollarán desde el Martes 2
hasta el 28 de Enero de 2022 con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de
las y los estudiantes bonaerenses a través de diversas formas de acompañamiento,
seguimiento y enseñanza con actividades lúdico-recreativas.
Las actividades se desarrollarán de
lunes a viernes, en jornadas de 4 horas diarias, en turno mañana o turno tarde/vespertino.
2. OBJETIVOS
1. En el nivel Inicial, podrán participar únicamente aquellas/os estudiantes que transitaron Sala de 5
años durante 2021.
2 El día lunes 3 de Enero se realizarán reuniones de trabajo con los equipos docentes que participan de la
propuesta.
3. PROPUESTA FORMATIVA
A los fines de orientar la implementación del programa se tendrá en cuenta:
● Que las propuestas pedagógicas fortalezcan el vínculo entre las niñas, niños y
adolescentes y retomen el Currículum Prioritario
● 4. ORGANIZACIÓN DE LAS SEDES
Desde la DGCYE se informarán las sedes del programa a las Jefaturas Regionales y/o
Jefaturas Distritales
. A partir de ello, las Jefaturas realizarán una evaluación de las
propuestas pudiendo reorganizarse a partir de la información disponible. }Las sedes
escolares3 y complementarias podrán funcionar en dos (2) turnos por distrito:
horario
mañana ó tarde/vespertino.
Definidas las
sedes del distrito, la Jefatura Distrital y el Coordinador/a Distrital del Programa elaborarán
el proyecto distrital y lo presentarán en las mesas de UEGD.
4.1 Sobre el Proyecto Distrital
Con el fin de situar y contextualizar las propuestas, cada distrito deberá elaborar un
Proyecto Distrital que permita establecer las articulaciones necesarias para desarrollar el
Programa.
El Proyecto Distrital debe realizarse conforme con las pautas establecidas en los
Lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos de la
provincia de Buenos Aires en contexto de COVID 19.”
.4
5. SOBRE LOS EQUIPOS DOCENTES QUE CUMPLAN FUNCIONES EN EL MARCO
DEL PROGRAMA
5.1 Perfiles necesarios
- Coordinadoras/es Distritales.
-
Docentes Articuladoras/es (coordinador/a de sede en escuelas)
4 Se podrán considerar prestaciones de comedor sólo en aquellos casos donde la sede escolar actualmente
tiene comedor y las actividades se realizan en ese predio.
- Directora/r Espacios complementarios
-
Docentes Fortalecedoras/es.
- Profesoras/es de Educación Física (en los casos que sea necesario para
atender los espacios recreativos complementarios).
-
Profesoras/es de Educación Especial (en los casos que la matrícula lo
requiera)
-
Guardavidas (cuando las instalaciones lo requieran de manera de
garantizar las propuestas lúdico-recreativas y deportivas en espejos de
agua).
- Auxiliares para cumplir con las tareas de limpieza y de comedores de
servicio alimentario escolar.
5.2 Tareas
Coordinadoras/es Distritales
● Establecer las articulaciones necesarias entre las Sedes, la Jefatura de Inspección
Distrital y las demás instancias nacionales, provinciales y locales para garantizar el
cumplimiento de los objetivos del Programa.
● Realizar el seguimiento, asesoramiento y supervisión de las acciones planificadas
por cada Sede
● Elaborar informes a requerimiento del nivel central
Docentes Articuladoras/es Coordinador de sede en escuelas
● Organizar administrativamente la sede
● Organizar el uso de espacios para el desarrollo de las actividades en la institución
● Articular las acciones planificadas por cada Sede y los organismos del distrito que
participan en el Programa.
● Realizar el seguimiento, asesoramiento y supervisión del desarrollo del Programa
Verano +ATR, en las sedes autorizadas en articulación con la Jefatura Distrital.
● Articular con el/la directora/r de espacios complementarios cuando la propuesta
pedagógica involucre su uso.
● Informar a las/os coordinadoras/es distritales lo referido a la implementación de la
propuesta.
● Supervisar el correcto funcionamiento de las actividades en el marco del Programa.
● Planificar junto a la /el docente articulador de la sede complementaria (si la hubiere)
la utilización de esos espacios
● Cumplimentarán las acciones administrativas, requeridas para el cobro de haberes
de las/os docentes y auxiliares que participan del Programa
Director de espacios complementarios
Los directores de sedes complementarias deberán trabajar de manera conjunta con las/os
docentes articuladoras/es de las sedes (escuelas). Si el espacio lo permite, en un espacio
complementario podrán alternarse actividades de grupos de estudiantes que pertenezcan a
distintas sedes - escuelas- del Programa
Docentes Fortalecedoras/es
● Llevarán adelante las propuestas pedagógicas enmarcadas en el Programa
● Realizarán el seguimiento del grupo de estudiantes asignados
● Participarán de la planificación de actividades
● Participarán de las instancias de formación y seguimiento requeridas por la/el
Docentes Articuladoras/es Coordinador de sede en escuelas y/o coordinador/a
distrital.
● Elaborarán los informes requeridos
Profesores de Educación Física (en los casos que sea necesario para atender los
espacios recreativos complementarios)
● Se incorporarán docentes de educación física que se sumarán elaborando las
propuestas lúdico - recreativas que se desarrollarán en los espacios recreativos
complementarios y asistirán a las/os docentes fortalecedoras/es para el desarrollo
de sus propuestas.
Profesores de Educación Especial (en los casos que la matrícula lo requiera)
● Se incluirán en aquellas sedes en que se encuentren inscriptos estudiantes de la
Modalidad de Educación Especial (estén cursando su escolaridad en las sedes de
la modalidad o en los niveles primario o secundario con propuestas de inclusión)
● Llevarán adelante las propuestas pedagógicas enmarcadas en el Programa.
conforme a la caracterización de la matrícula destinataria, en forma articulada y
conjunta con los docentes fortalecedoras/es y /o Profesoras/es de Educación física.
● Realizarán el seguimiento del grupo de estudiantes asignados
● Participarán de la planificación de actividades en forma conjunta con los docentes
fortalecedoras/es y/o Profesoras/es de Educación Física
● Participarán de las instancias de formación y seguimiento requeridas por la/el
Docentes Articuladoras/es Coordinador de sede en escuelas y/o coordinador/a
distrital.
● Elaborarán los informes requeridos
·
Guardavidas
● Formar parte del Proyecto Institucional, acompañando la implementación,
seguimiento y evaluación del mismo.
● Verificar las condiciones del lugar donde se desarrolla la actividad.
● Permanecer en el lugar donde se desarrolle la actividad acuática, desde el
comienzo hasta la finalización y retiro del personal docente y estudiantes.
● Realizar tareas de prevención y cuidado de las/os asistentes.
● Brindar atención profesional para el auxilio de las personas que lo requieran.
● Colaborar en las propuestas pedagógicas que solicite el personal a cargo de
la Sede cuando no se desarrollen actividades acuáticas por diversas causas.
Auxiliares
● Garantizarán las condiciones de limpieza y desinfección durante el desarrollo del
programa y distribuirán las colaciones en las sedes del mismo que pertenezcan a la
DGCyE.
● En el caso que se habiliten comedores escolares para la prestación de comedor se
asignan auxiliares en función de la asignación establecida en la Resolución
293/2018
5.3 PERFILES PARA INTEGRAR LOS EQUIPOS DEL PROGRAMA Y
PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN.
A continuación se detallan los perfiles que deberán requerirse por distrito.
Cada Jefatura de
Inspección Distrital solicitará la autorización de la cantidad de cargos a designar de
acuerdo a la cantidad de sedes escolares y Espacios Complementarios incorporados al
Programa.
El Director de Educación Física autorizará los cargos a ocupar y los comunicará
a la Dirección Provincial de Gestión de Recursos Humanos para la creación del puesto
laboral.
Coordinadoras/es Distritales
- Serán seleccionados por la Dirección de Educación Física en acuerdo con la
Jefatura Regional.
- Deberán ser docentes de Educación Física con desempeño efectivo durante el mes
de enero de 2022 en condición de titulares, provisionales o suplentes
-
Percibirá una bonificación como suplemento no remunerativo y no bonificable para
el desempeño de ésta tarea extraordinaria, según se consigna en el presente IF
Docentes Articuladoras/es Coordinador de sede en escuelas
- Se priorizará a las/os docentes que ya vienen desempeñando esta tarea en el
marco del Programa +ATR debiendo confirmar al equipo directivo su continuidad en
el programa durante el mes de enero.
- Se señala que dichos/as docentes articuladoras/es podrán optar por realizar su
tarea durante todo el mes de enero o durante la primera o segunda quincena;
complementando la actividad con otro/a docente que asuma la tarea.
- En el caso de tener que asignar esta función a un nuevo docente de la institución,
siempre será un docente con desempeño efectivo durante el mes de enero de 2022
en condición de titulares, provisionales o suplentes. priorizando para dicha
selección lo establecido en el Artículo 6° de la Resolución RESOC-2021-3206-
GDEBA-DGCYE
Director de espacio complementario
- Se deberá seleccionar un docente de Educación Física con desempeño efectivo
durante el mes de enero de 2022 en condición de titulares, provisionales o
suplentes (Incluye equipos de conducción escolar) y que no sea docente articulador
en el Programa +ATR, o que siéndolo no vaya a realizar dicha tarea en el período
que dura este programa.
-
Una vez propuestos se asigna la función por Disposición de la Dirección de
Educación Física.
Docentes Fortalecedoras/es
- Se dará continuidad en el marco de la designación en el programa +ATR
atendiendo a los mismos criterios establecidos en dicha resolución (aclarar
con la otra reso)
Profesores de Educación Física (en los casos que sea necesario para las sedes
complementarias)
Los/as profesoras de Educación Física serán designados por Acto Público Digital. Para los
Actos Públicos se utilizarán los Listados Oficiales y según corresponda, los restantes
listados en el siguiente orden:
(a) Listado de Ingreso a la Docencia;
(b) Listado 108 A;
(c)
Listado 108 A in fine;
(d) Listado 108 B;
(e) Listado 108 B in fine;
(f) Listado de Emergencia
todos vigentes.
En aquellos casos que no se cubran las vacantes requeridas con Profesores de Educación
Física con desempeño efectivo, en los términos del párrafo anterior, o bajo la modalidad de
beca con contraprestación de servicios se podrá solicitar autorización para la cobertura de
las actividades recreativas designando profesoras/profesores de educación artística en las
mismas condiciones expresadas en el párrafo anterior y con la misma remuneración.
Profesores de Educación Especial
Los/as profesoras de Educación Especial serán designados por Acto Público Digital.
Para
los Actos Públicos se utilizarán los Listados Oficiales y según corresponda, los restantes
listados en el siguiente orden:
(a) Listado de Ingreso a la Docencia;
(b) Listado 108 A;
(c)
Listado 108 A in fine;
(d) Listado 108 B;
(e) Listado 108 B in fine;
(f) Listado de Emergencia
todos vigentes
Para la cobertura de estos perfiles, la Jefatura Distrital elevará la solicitud a la
Dirección de Inspección General. Dicha Dirección evaluará la pertinencia y en caso
de ser aprobada, informará a la Secretaría de Asuntos Docentes del distrito
correspondiente para realizar la cobertura .
Guardavidas
Los/as guardavidas serán designados por Acto Público Digital. Para los Actos Públicos se
habilitará un Listado de Emergencia.
A tales efectos, la Secretaría de Asuntos Docentes
convocará y evaluará los antecedentes de los aspirantes, para proceder a la elaboración
del Listado según las siguientes pautas:
(a) Profesor de Educación Física con título de Guardavidas;
(b) Docente con título de Guardavidas;
(c) Estudiante regular de Educación Física con título de Guardavidas;
(d) Guardavidas.
En los casos de paridad para el cargo que aspira, se establecerá en el marco del orden
excluyente que se indica a continuación:
En los puntos a) y b).
1.
Mayor puntaje por antigüedad en el sistema educativo
2. Mayor valor de título docente.
3. Mayor promedio de título.
En el punto c).
1. Alumnos regulares con el 75% o más de materias aprobadas.
2. Alumnos regulares con el 50% o más de materias aprobadas.
En todos los casos el aspirante deberá contar con Libreta de Guardavidas y la Prueba
Anual de Suficiencia de los años 2018, 2019 y 2020, según lo establece en la PV-2021-
24699377-GDEBA-COMPGMSGP, ad-referéndum de la disposición correspondiente.
5.4. Suplementos Verano + ATR.
Difusión e Inscripción del 17 de diciembre de 2021 hasta el 23-12-2021 - Enviar documentación PDF
Correo asignado: inscripcionesbrandsen2021@gmail.com
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